El nuevo DNI electrónico 3.0 incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y mayor velocidad. Permite la transmisión de datos vía NFC que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal móvil y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la manuscrita.
El nuevo DNI electrónico permitirá a los ciudadanos, entre otras funciones, acceder rápidamente por el control de fronteras de los aeropuertos y firmar electrónicamente una autorización. También servirá a los cuerpos de seguridad del estado para consultar in situ los antecedentes o infracciones de un ciudadano.
Será un herramienta útil para evitar desplazamientos a las sedes de los organismos públicos para realizar trámites o comunicarse con las administraciones públicas; Policía, Ayuntamientos, Seguridad Social, etc…
¿Cómo se utiliza?
A los ciudadanos que dispongan el DNI 3.0 les bastará con acercar el carné a su teléfono móvil –de momento, solo funciona con dispositivos Android y ordenadores–, tras introducir el código de seguridad, acceder a una serie de aplicaciones que permitirán realizar gestiones administrativas con mayor rapidez y comodidad.
¿Qué se puede hacer con él?
Con el nuevo DNI 3.0. se pueden realizar tareas cotidianas como:
– Confirmar el borrador de la declaración de la Renta.
– Consultar la vida laboral en la Seguridad Social.
– Pagar las tasas de la Administración
– Abonar las multas de tráfico.
– Se puede utilizar como documento de viaje.
– Permite también presentar y ratificar denuncias.