Reducción de embargo por cargas familiares

Desde CANEDO ABOGADOS queremos informarles de las reducciones que pueden aplicar a sus embargos y la normativa vigente sobre este tema.

embargo

En los procedimientos de ejecución de títulos judiciales en los que se ha acordado judicialmente el embargo del salario o de las prestaciones percibidas por el ejecutado (dígase pensiones, ayudas, etc), la legislación actual permite reducir o modificar la cantidad embargada atendiendo a las circunstancias personales y las cargas familiares que el ejecutado deba soportar.

En aras a no causar ningún perjuicio económico a la parte ejecutante se  establece como límite que la reducción del embargo o de las garantías del mismo se practique siempre y cuando no pongan en peligro la finalidad de la ejecución.

En un momento como el actual, de crisis económica y financiera, en que el propio gobierno estatal reconoce las circunstancias excepcionales que vive el país y la situación de especial vulnerabilidad para las familias con menos recursos y con hijos a cargo, permite la reducción del porcentaje del embargo. De no ser aceptada la modificación solicitada, se podría abocar al ejecutado y su familia a una situación de pobreza y de riesgo de exclusión social que no le permita hacer frente a las necesidades más básicas.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 612 y 607.4, permite que el ejecutado solicite una reducción o modificación de la cantidad embargada de un 10 a un 15% del porcentaje, atendiendo a las cargas familiares que ostente (pérdida de vivienda habitual ante la imposibilidad de amortizar préstamos hipotecarios, hijos a cargo en procesos de divorcio, en supuestos de impago de pensiones alimenticias, etc…). La solicitud de la rebaja del embargo referenciado deberá realizarse por escrito al juzgado y procedimiento ejecutivo del que proviene la traba del salario o prestación social.

Si la traba se efectúa sobre el salario del ejecutado, el Juzgado deberá comunicar inmediatamente a la empresa la reducción del embargo para que la aplique inmediatamente sobre el salario. Si el embargo es sobre una prestación, subsidio o ayuda otorgada por organismos públicos, el juzgado deberá comunicarlo inmediatamente al mismo.

 

embargo

 

 

 

Si tiene alguna duda, ruego se ponga en contacto con Canedo Abogados, solucionamos sus problemas y además le ofrecemos realizar estos trámites por un precio muy competitivo y acorde con la situación actual.

 

7 comentarios en “Reducción de embargo por cargas familiares

  1. yo tengo un monitorio y me embargaran la pension un 30%

    Trngo a mi mujer que tambien cobra una pequeña pension de 359€
    Mi hijo mayor esta en paro desde hace años
    Me pueden reducir al 15%???
    Vivimos de alquiler

  2. mi esposo tiene dos embargos uno por deudor y otro por codeudor cada uno del 25%. osea que le retienen el 50% del salario ademas de un 28% de un préstamo con la empresa. tenemos 2 hijos menores de edad (2- 8) para alimentar y dar educación, debemos pagar arriendo, servicios públicos. habría forma de levantar un embargo o de reducir la cuota de ambos?

  3. Hola buenas tardes me a llegado un embargo por un piso que nos subastaron el cual se lo cedi a mi ex marido esta en el convenio como tal tengo dos hijos me pueden reducir el embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *