expansión.com-15.11.2014P. Cerezal/M. Serraller
La última, Madrid, que avanzó el pasado jueves que va a bajar otra vez el Impuesto sobre la Renta mediante la creación de un nuevo tipo mínimo del 9,5% –del 19,5% si se cuenta el tramo estatal– con lo que vuelve al podio del ránking de las autonomías con la fiscalidad más reducida, que ahora comparte para rentas bajas con Baleares, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha. Desde el pasado septiembre, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Aragón, Murcia, Canarias, Asturias y Madrid han hecho públicos sus planes de reducir el IRPF en 2015.
Sin embargo, no todos los anuncios caminan en la misma dirección, ya que si bien algunas regiones lanzan rebajas importantes a todos los contribuyentes, otras reducen la carga fiscal a rentas bajas pero se lo suben a medias y altas y hay quien lanza bajadas testimoniales.
Con todo, son once las regiones del régimen común que van a bajar el IRPF en 2015 (Navarra también prevé reducciones) y no todas se adaptan completamente a la reforma estatal, según los anuncios y la tramitación de sus proyectos de Ley de Presupuestos de 2015 realizados hasta el momento. De hecho, Andalucía y Cataluña no hacen ningún cambio, lo que rebaja el impacto de la reforma fiscal estatal, que en el IRPF ha contado el efecto de que las autonomías repliquen la bajada en el tramo autonómico. Sin embargo, este cambio no lo percibirán los contribuyentes en 2015, ya que sólo se notan las medidas autonómicas a la hora de hacer la declaración, que tendrá lugar en primavera de 2016. Los ciudadanos sí verán en cambio la rebaja estatal, que impactará en las retenciones desde enero.
Hacienda ha subrayado que 20 millones de contribuyentes notarán una alivio en sus bolsillos en enero de 2015, año electoral, en el que el efecto será mayor en las rentas muy bajas y en las muy altas. La reducción global del Impuesto sobre la Renta será de una media del 12,5%. La Memoria económica que acompaña a la reforma detalla que la rebaja del IRPF tendrá un impacto recaudatorio final de 4.520 millones, frente a los 5.981 millones brutos que prevé el Gobierno. Estas cifras serán menores por la falta de implementación completa por parte de las comunidades.
Madrid. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar una bajada del tipo más bajo del IRPF de 1,7 puntos, con lo que sitúa este marginal en el 9,5% para los primeros 12.450 euros de ingresos, el más reducido de España junto con otras cuatro comunidades, tramo por el que pasan todas las rentas. Esta rebaja se suma a la que ya realizó la región que preside Ignacio González para 2014. Además, Madrid mantiene el marginal máximo más bajo, del 21%, del 44,5% si se tiene en cuenta el tramo estatal.
Baleares. La región que preside José Ramón Bauzá amagó con anunciar en julio una bajada de impuestos pero los ahogos presupuestarios no parecían permitirlo. Sin embargo, en otoño llegó el anuncio de rebaja del IRPF a rentas medias y bajas de hasta 3,75 puntos, con lo que sitúa su marginal mínimo en el 9,5% y el máximo en el 21,5%.
Extremadura. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, concretó en septiembre la bajada de impuestos anunciada desde julio: en 2015 bajará el IRPF a las rentas bajas y medias una media del 15% y se adaptará a la reforma estatal, lo que supondrá a las arcas públicas 81,3 millones, y rebajará el tipo más bajo al 10,50%. Esta bajada se compensará con un alza del IRPF de hasta dos puntos para rentas a partir de 60.000 euros, con lo que sitúa el marginal máximo en el 25%, sólo por detrás de Cataluña, Andalucía y Asturias, con el 25,5%.
Asturias. Según el acuerdo final alcanzado entre socialistas y ‘populares’, detallado en los Presupuestos regionales para 2015, el Principado va a partir su primer tramo de impuestos el próximo año, de forma que los primeros 12.450 euros pasen de tributar al 12% al 10%. Esto significa una rebaja de 280 euros para todos los contribuyentes que superen esa cifra. Sin embargo, la región sigue manteniendo los tipos marginales más elevados, del 25,5%.
Cantabria. La comunidad presidida por Ignacio Diego ha sido una de las que con más ambición se ha tomado la rebaja fiscal. Por un lado, el tipo mínimo se sitúa al 9,5%, el más bajo de España, mientras que los tipos intermedios se reducen hasta 3,5 puntos en algunos niveles de ingresos, gracias a que el número de tramos se rebaja de 8 a 5. La comunidad es también la que más reduce los impuestos a las rentas altas, hasta dos puntos a partir de 120.000 euros.
Canarias. Las islas aplican una fuerte rebaja para las rentas más bajas, que podrán ganar hasta 311 euros al año. Sin embargo, esas ventajas se empiezan a diluir a partir de los 53.400 euros de rentas anuales. Quienes ganan más de 90.000 euros verán como su tipo marginal se eleva 1,4 puntos, hasta el 24% en el tipo autonómico, y serán ellos quienes sufraguen los beneficios de las rentas bajas y medias.
Castilla-La Mancha. La comunidad presidida por María Dolores de Cospedal fue la que abrió el melón de las rebajas de impuestos, apostando por una fuerte rebaja para las rentas más bajas (también hasta el 9,5%), combinado con una simplificación de los tramos, equiparándolos con los del conjunto del país. De nuevo, La Mancha también compensa las bajadas de impuestos para la amplia mayoría con subidas para quienes tienen unas rentas más elevadas, aunque más suaves que las de Canarias. Además, también aumenta en un 5% del mínimo que se deduce por descendiente.
Castilla y León. La región crea un nuevo tramo para los primeros 10.000 euros de ingresos en el que el tipo cae al 10%. Esto supone una rebaja en la factura fiscal de 249 euros al año, para todas las personas que superen esos 10.000 euros de renta al año. Además, esto se combina con una subida de los mínimos exentos, tanto personales como familiares, y la suavización del céntimo sanitario, de 4,8 céntimos por litro a 1,6.
Cataluña. La comunidad mantiene el mayor castigo a las rentas más altas, con unos tipos autonómicos que alcanzan el 25,5%. Con ello, los impuestos al IRPF siguen en el nivel más elevado de España. Además, tampoco se introducen correcciones en cuanto a los mínimos exentos o deducciones a las familias, como han hecho otras regiones.
Andalucía. Algo similar sucede con Andalucía, dado que tampoco modifica sus tipos, que se mantienen entre los más elevados junto a Cataluña, y mantiene igualmente el tramo más elevado en los 25,5%, como Cataluña. De hecho, el Parlamento autonómico rechazó la reforma fiscal que proponía el PP, que rebajaría el IRPF a una horquilla entre el 10% y el 24,5%. La oposición proponía una batería de deducciones que también han sido rechazadas.
Galicia. De la misma forma, la región tampoco ha rebajado sus tipos, aunque estos se encontraban en 2014 entre los más bajos de España, ya que el presidente Feijóo declaró haberse «adelantado». Sin embargo, Galicia cae a la zona intermedia en el ránking de presión fiscal, aunque ligeramente por encima de la media, con un tipo mínimo del 11,5%. Este marginal más bajo tiene letra pequeña, ya que será del 12% para el resto de rentas cuando pasen por el primer tramo.
La Rioja. Algo similar sucede en La Rioja, una de las que tienen la fiscalidad más baja en 2014, que no prevé realizar cambios, por lo que queda ligeramente por encima de la rebaja de la reforma estatal en 2015.
Comunidad Valenciana. A pesar de las dificultades para reducir el déficit que tiene la Comunidad Valenciana, la región ha anunciado una rebaja del IRPF de entre 0,02 y 0,10 puntos en 2015. El marginal mínimo se sitúa en el 11,90%, y el máximo, en el 23,48%.
Murcia. Esta región es la única que ha calcado la reforma estatal en lo que respecta a tramos y a tipos, con lo que pasará en 2015 de siete a cinco tramos, con el tipo mínimo del 10% en 2015, y el máximo del 23,5%. Ademas, se rebaja el recargo provincial sobre las cuotas del IAE del 25% al 20%.
Aragón. La comunidad que preside Luisa Fernanda Rudi tendrá un tipo mínimo del 10% y un máximo del 21,5% en 2015. La región aumenta los mínimos familiares y eleva del 50% al 65% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones.