No es raro que un empresario o directivo, a lo largo de su carrera laboral, acabe teniendo en sus equipos de trabajo a algún trabajador conflictivo. Recibir quejas de sus compañeros, ver cómo logra poner trabas a los proyectos o como genera tensiones entre el resto del equipo no es agradable para ningún jefe, y además puede afectar a la productividad de la compañía.
– El despido tiene que ser la última opción que valore la empresa.
La solución no es sencilla, pero desde Canedo Abogados te damos las claves para no dejar pasar el conflicto, afrontarlo, y tratar de mejorar la situación.
- Afrontar el problema
Lo primero es dirigirse al trabajador conflictivo, en cuanto se descubra que existe un problema. Ignorarlo solo servirá para que la cosa vaya a peor y que se complique el ambiente de trabajo.
- Fuente del problema
Hay que hablar directamente con los protagonistas, evitando rumores y cuchicheos habituales en una compañía. Si hay quejas sobre un trabajador, hay que preguntar por ello a las personas afectadas, y asegurarse de la veracidad de sus declaraciones.
- Profesionalidad
Un directivo debe dar buena imagen, no se puede dejar llevar. Si hay que discutir con un trabajador, lo recomendable es hacerlo siempre en privado y desde el respeto.
- Separar lo profesional de lo personal
Durante la conversación con el trabajador conflictivo no hay que atacar a la persona, ya que solo servirá para empeorar la situación. Hay que centrarse en los aspectos que afectan a la compañía, sus resultados, y los hechos.
- Empatía
Hay que tratar de ponerse en el lugar del trabajador, para ver qué es lo que le puede estar afectando para comportarse como se comporta. Si como profesional tiene cosas positivas que ofrecer, hay que ayudarle a que saque lo mejor de sí, ayudándole a superar sus problemas. Hay que valorar los esfuerzos que pueda hacer.
- Despido, la última opción
Si los esfuerzos por integrar al trabajador y solucionar los problemas no dan resultados, hay que valorar la opción de prescindir del susodicho.
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