Desde Canedo Abogados, queremos ayudarles a que sus compras de regalos estén exentas de pequeños abusos por parte de los comerciantes, que nos provocan gran enfado.
El conocido reclamo publicitario de que si no queda satisfecho le devolvemos su dinero funciona en muchos comercios pero no en todos, contrariamente a lo que muchos consumidores creen, es cierto que muchos establecimientos adoptan políticas comerciales más favorables al consumidor y permiten hacer cambios y devoluciones, los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión, si el producto que se desea cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo. La ley solo obliga a admitir el cambio si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara, o en caso de compras a distancia, en que hay un periodo legal de desistimiento de 7 días hábiles.
Desde Canedo Abogados les aconsejamos que cuando vayan a pasar por caja y antes de pagar consulten la política de cambios y devoluciones por parte de la empresa porque este hecho puede ayudarles a decidir comprar o no comprar, pues algunas de las tiendas que aceptan devoluciones no te entregarán el dinero en metálico sino una tarjeta o vale canjeable durante un periodo determinado de tiempo, es importante el saber si podremos o no recuperar el dinero.
Únicamente podremos recuperar el dinero si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto, en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.
«Muchas veces nos preguntamos como reclamar si no estamos conforme con la compra, desde Canedo abogados les aconsejamos que sigan estos pequeños consejos. «
Es muy importante que siempre guarden el tique, el vendedor está siempre obligado a entregárselo, pues es imprescindible para poder realizar el cambio de la compra, y sobre todo para poder tramitar cualquier posible reclamación.
Si ustedes consideran que el comerciante no está cumpliendo la ley, pidan una Hoja de Reclamaciones, rellénenla y envíen el original a alguna institución u organismo oficial competente (Dirección General de Consumo, OMIC, etc) donde atenderán su queja.
Recuerden que en rebajas los productos no pueden ser defectuosos o deteriorados, ya que rebajas no son saldos, promociones o liquidaciones, tampoco deben ser productos fabricados expresamente para este tipo de ventas, (aunque esto es difícil de comprobar)
Los productos rebajados deben estar correctamente etiquetados, y mostrar su precio original y el nuevo precio rebajado. También pueden sustituir esta información por el porcentaje de reducción de precios en cada producto.
El establecimiento es libre de modificar su política de ventas en periodo de rebajas (por ejemplo, puede adoptar otras medidas en relación con el pago con tarjeta, de la devolución del producto, de la posibilidad de recuperar el dinero, del plazo de aceptación de cambios…) ¡Pero debe informar claramente al consumidor!
Los productos nuevos tienen su garantía. Y esto es así tanto si están rebajados como si no, los comerciantes están obligados a mantener las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que en periodos normales.
os dejamos el enlace a OCU que siempre tienen interesantes artículos en defensa del consumidor
Desde Canedo Abogados les deseamos felices compras.