Firma-contrato

Consejos útiles en el trabajo (II): Si me despiden ¿Estoy obligado a firmar el finiquito?

Desde Canedo Abogados esperamos que los consejos que semanalmente les vamos dando les ayuden a tomar decisiones correctas y no se vean presionados a tomar decisiones precipitadas y que les perjudiquen  por no tener unos conocimientos mínimos sobre temas laborales. En Canedo Abogados esperamos que nuestros consejos les sean útiles

En caso de despido, ¿estamos obligados a firmar el finiquito en el momento que nos lo proponen?

renunciade

Desde Canedo Abogados en primer lugar expondremos que es el finiquito,  es un acuerdo en que trabajador y empleador dejan constancia del término del contrato de trabajo. Al firmar el finiquito, las partes en realidad señalan que aprueban y están de conformes con lo que en él se dice, como por ejemplo, sobre el inicio y término de la relación laboral, sobre los hechos que han originado el término del contrato, el total de las indemnizaciones, etc. Esto es muy importante porque después nadie puede desdecirse de lo allí expresado. El propósito del finiquito es dar constancia del término de la relación laboral y saldar, ajustar o cancelar las cuentas -si existieren- que derivan del contrato de trabajo.

 

El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que se refleja en él, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito, expresando al lado de su firma “recibí no conforme”. Un trabajador tiene derecho a negarse a firmar el finiquito si no está conforme con él, y por ello no pierde ninguno de sus derechos. A sí mismo la empresa, aunque el trabajador no firme el finiquito, sigue obligada a abonar la cantidad que le corresponde el mismo día del despido, en caso contrario el despido se consideraría nulo.

despido_finiquito En principio, la firma de un finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad señalada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen fórmulas del tipo ” el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningún concepto” o similares. Estas fórmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras, y, si bien es cierto que incluso con un finiquito firmado, se pueden hacer reclamaciones, es necesario probar que se firmó obligado, engañado, bajo presión, etc, lo que no siempre es fácil, por lo que se aconseja firmar siempre con la fórmula recibí “no conforme”

En principio, el finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas y, en su caso, puede incluir también la correspondiente indemnización.

El recibo de saldo y finiquito es la prueba más concluyente, aunque no única, de que el contrato se ha extinguido si en él se hace constar que ambas partes acuerdan poner fin a la relación laboral.

Desde Canedo Abogados les aconsejamos que si el empleador(a) retardara injustificadamente el otorgamiento del finiquito y en consecuencia el pago de lo adeudado, el trabajador(a) puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia.

Más en Canedo Abogados | Consejos útiles en el trabajo (I): Movilidad geográfica ¿Estamos obligados a aceptarla?

3 comentarios en “Consejos útiles en el trabajo (II): Si me despiden ¿Estoy obligado a firmar el finiquito?

  1. trabajo en la empresa TRADECO INFRAESTRUCTURA tuve a mi hijo el día 29 de junio de este año, y me acaban de hablar de mi trabajo que estoy dado de baja que valla por mi liquidación el día 04 de julio, me dieron un permiso por 5 días hábiles desde que nació mi hijo, ya esta firmado por recursos humanos y tengo copia de entregado.
    Mi jefe directo esta interesado en que regrese a trabajar en 15 días después de mi termino laboral, ya que él no me corrió directamente, lo que no se es como queda mi antigüedad ya que iba a sacar mi casa a finales de este año, no se . en que me perjudica mi despido injustificado, y quisiera saber cuanto es lo que me corresponde de liquidación tengo trabajando ahí 2 años y 2 meses gano 2500$ en dos nominas lo malo es que solo gano 1100$ en una no mina y la otra nomina dice que es del sindicato viene de la CTM y son 1400$, pero tengo muchos recibos de nomina de los 2.
    espero que me contesten a mi correo y de la forma mas discreta ya que este sábado voy a ir por mi finiquito pero le voy a poner la leyenda”recibí no conforme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *