FBI

El Gobierno podrá fisgar en nuestras cuentas bancarias

Desde Canedo Abogados queremos informales que el gobierno trabaja en crear un gran fichero de datos de las 34 millones de cuentas bancarias que hay abiertas en España. Con él objetivo aparente de luchar contra el fraude y el terrorismo, pero jueces y fiscales denuncian que es inquietante que nuestros datos vayan a estar en manos de los servicios secretos si control.

La idas y venidas de nuestro dinero, los datos de nuestras cuentas bancarias, toda esa información estará en manos del Gobierno. Los jueces no termina de verlo claro: “Esto viola el ámbito de la privacidad de los ciudadanos”, explica el juez Marcelino Sexmero.

Hasta ahora los investigadores necesitaban contar con una orden judicial para acceder a las cuentas bancarias. Con el nuevo sistema los bancos estarán obligados a volcar toda la información en un fichero que controlará Moncloa y tutelará el Consejo General del Poder Judicial. Ellos controlarán que jueces, fiscales, policía y servicios secretos hagan un buen uso de los datos.

El Gobierno insiste, es un registro para perseguir el fraude. Se investigarán por norma las operaciones de más de 1.000 euros cuando se dude de los intervinientes, las de más de 30.000 euros, las transferencias anuales de más de 3.000 euros y las donaciones por encima de 100 euros.

Aunque hay otro pero, el hecho de que en esta base de datos no van a estar ni las filiales de las bancos en paraísos fiscales ni otras entidades que estén allí. Por lo tanto en el extranjero seguirá estando el gran agujero negro.

 


Video: laSexta.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *