seguro-vida-ahorro

Expertos advierten: cada vez habrá que destinar más ahorro privado para la jubilación

 

Cada vez habrá que destinar una mayor proporción de ahorro privado para la jubilación, según los expertos que han participado en una conferencia internacional sobre el futuro de las pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto Aviva.

1accd7bjubileta300p

En el acto han participado el director ejecutivo y fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, James Vaupel; el profesor de Políticas Públicas de la London School of Economics, Nicholas Barr; el director de Retirement Solutions de Aviva UK & Ireland, Clive Bolton; la profesora de la UNED Elisa Chuliá; los presidentes de AFI y Aviva España, Emilio Ontiveros e Ignacio Izquierdo, respectivamente, y el director asociado de Afi, José Antonio Herce.

En opinión del profesor Vaupel, las personas van a vivir cada vez más años y en mejor estado de salud, pero también tendrán que trabajar más años, aunque menos horas.

jubilados

Por su parte, el profesor Nicholas Barr, ha advertido de que, incluso en ausencia de fenómenos demográficos como el ‘baby-boom’, las pensiones tendrían problemas si los sistemas no se adaptan a la situación con suficiente rapidez.

 

A su juicio, el problema que ha creado enlos sistemas de pensiones la creciente longevidad de la población debe resolverse mediante recortes mensuales en la pensión, jubilaciones más tardías, mayores cotizaciones o ahorros y una mayor productividad, o una mezcla de todas estas medidas.

abuelos

Asimismo, la profesora Chuliá ve desconcertante que la preocupación individual y social sobre la jubilación contraste “con una demanda incesante de apoyo públicos, una cartera creciente de servicios sociales y un debate casi plano sobre estos problemas”.

Por último, Clive Bolton cree que se multiplicarán las opciones de los ahorradores para preparar su jubilación, aunque deberán asumir un mayor control de sus finanzas e inversiones. “Se echan en falta productos innovadores que permitan al ahorrador financiar su jubilación”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *