loteria-niño-2013-impuestos

Impuestos sobre la lotería y juegos de azar

Desde Canedo Abogados le felicitamos si ha sido usted agraciado al ganar el premio especial de la Lotería del niño. Sabemos que debería ser una alegría, pero para mucha gente se acaba convirtiendo en un suplicio por la enorme responsabilidad que supone. Según las estadísticas a las que hemos tenido acceso en Canedo Abogados, al cabo de cinco años, tres de cada cuatro premiados tienen menos dinero que antes.

Gestionar bien el dinero del premio permite ayudar a mejorar el bienestar y el nivel de vida. Supone una gran oportunidad para hacerse emprendedor, mejorar la educación de los hijos o asegurarse una buena jubilación.

Pero una mala gestión puede acarrear muchos problemas. Por ello desde Canedo Abogados les hacemos una reflexión y planteamos seis cuestiones  importantes  a la hora de gestionar correctamente el importe del premio.

1354086669_0

1. Impuestos.

Desde el 1 de enero de 2013 los premios de Loterías y Apuestas del Estado tienen un gravamen especial del 20% si superan los 2.500 euros. Así, si tocan 39.800.000 euros correspondientes al  décimo premiado con el premio especial, el importe final tras impuestos sería de 31.840.000 euros.

Además, hay que tener en cuenta los impuestos derivados de las inversiones hechas con el dinero ganado.

2. Plantearnos Dónde invertir.

Desde Canedo Abogados les animamos a no precipitarse, y evitar los productos ‘gancho’. Cuanto mayor sea el riesgo de la inversión, más dinero se puede ganar, pero también perder. También, hay que tener en cuenta la fiscalidad de cada producto financiero, y conocer en que se está invirtiendo el dinero. Es recomendable asesorarse profesionalmente y consultar varias opiniones.

3.  Amortizar la hipoteca.

Cada caso es distinto, pero hay que tener en cuenta que se ha eliminado la deducción en la adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013, por lo que la amortización de la hipoteca podría ser una opción interesante. Pero si la financiación es adecuada, no hay por qué ir corriendo a levantar el préstamo, ya que existen algunas inversiones seguras que rinden por encima del coste de la hipoteca, y que pueden resultar muy apetecibles.

4, Impuesto de patrimonio

Tanto si se invierte el premio como si se mantiene en efectivo pasa a formar parte del patrimonio, por lo que le afectan los impuestos relativos. Desde 2011 está sujeto al Impuesto de Patrimonio si supera, junto con el resto de nuestro patrimonio, los límites exentos. Es decir, el de 700.000 euros de mínimo exento general y el de 300.000 euros de vivienda habitual, sin perjuicio de la regulación que haya establecido cada comunidad autónoma respecto a estos límites y otras bonificaciones.

5. Vigilar y cuidar el dinero

En Canedo Abogados, desde nuestra experiencia, sabemos que todo lo anterior deja de tener sentido si no se cuida y se gestiona bien la inversión. Es importante contar con un sistema de seguimiento y evaluación que permita tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta todos los factores.

6. Inversión a largo plazo

El concepto inversión va ligado al largo plazo. La clave del éxito estará en adaptar las decisiones de ahorro a nuestras necesidades, teniendo en cuenta el horizonte temporal. Invertir a corto plazo es igual a especular.

Desde Canedo Abogados esperamos que nuestros consejos sirvan para que realicen sus inversiones de una manera segura y obtengan los rendimientos esperados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *