La nueva ley de la elevación de la renta alquiler

La notificación al arrendatario de la elevación de la renta, al amparo del art. 101 LAU 1964, ha de hacerse por escrito y de forma expresa (TS, 1ª, S 28 May. 2013. Rec. 1877/2010)

contrato
LA LEY 3847/2013

El objeto del litigio se centra en determinar si, conforme a la jurisprudencia, la notificación al inquilino de la elevación de la renta se ha de realizar por escrito, tal como establece el art. 101 LAU 1964, o si por el contrario basta con que se acredite el conocimiento por el inquilino de la renta que una vez actualizada debe satisfacer.

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación por interés casacional formulado por el arrendatario, anula la sentencia de la Audiencia y confirma la del Juzgado, desestimando la demanda.

Recuerda el Alto Tribunal que, conforme a la jurisprudencia de la Sala (sentencia de 5 de marzo de 2009, entre otras) «el derecho de las partes a actualizar la renta de una forma facultativa que, de hacerse efectiva, resultará procedente a partir de una declaración de voluntad recepticia del arrendador al arrendatario por escrito, haciéndole saber el incremento, que es insoslayable para que la elevación de tenga lugar «a partir del mes siguiente» a aquel en que se produce y recibe la declaración modificativa, dado el carácter necesario y no dispositivo de la norma, que impide cualquier pacto en contrario para que sea eficaz».

Esta exigencia, concluye el Tribunal, no se tuvo en cuenta en la sentencia de la Audiencia, toda vez que el incremento de la renta no se hizo en debida forma, ni fue reconocido por el arrendatario hasta la demanda por lo que siguió pagando la renta sin la actualización, sin que el arrendador hiciera nada para solventar un problema que vino a durar una anualidad y que no dota a la relación arrendaticia de la necesaria certeza y claridad, en un aspecto tan fundamental como es el de la renta, tanto en lo que se refiere a la notificación escrita que el arrendador tiene que hacer al arrendatario, como en la respuesta y en su caso oposición de este a los aumentos.

Si tiene alguna duda, ruego se ponga en contacto con Canedo Abogados, solucionamos sus problemas y además le ofrecemos realizar estos trámites por un precio muy competitivo y acorde con la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *