Desde CANEDO ABOGADOS S.L., opinamos que ante las actuaciones de abuso de las compañías suministradoras llevando a cabo cambios contractuales suponen un engaño para el usuario y recuerdan a la lamentable manera de captación de algunas compañías de telefonía que ya han sido denunciadas.
La aceptación de estos cambios sin reclamación alguna por parte de los afectados implica en la mayoría de los casos que queden sujetos a contratos con cláusulas que pueden ser perjudiciales.
Como ejemplo expondremos el siguiente caso:
Prácticas abusivas de una compañía suministradora de agua que reclama a un usuario una factura de cuantía muy elevada debido a una fuga de agua (AP Alicante, Secc. 8ª, S 3 Abr. 2013. Rec. 687/2012)
Reclamación de una factura de cuantía mucho más elevada de lo habitual debido a una fuga de agua de la tubería de la vivienda del demandante, causada por actos vandálicos de terceros oportunamente denunciados por el demandado. En este caso la justicia da la razón al usuario.
En CANEDO ABOGADOS S.L. antes de hacer ninguna valoración debemos diferenciar entre Cláusulas abusivas, que son aquellas condiciones generales no negociadas individualmente que son contrarias tanto a las exigencias de la buena fe como al equilibrio de derechos y obligaciones que tienen que tener ambas partes contratantes y practicas abusivas, que son las practicas utilizadas por las empresas, ya sean actos omisiones, conductas o manifestaciones , no consentidas expresamente por las personas consumidoras y que son contrarias a la buena fe, y provocan un desequilibrio entre derechos y obligaciones entre las partes contratantes, se diferencian de las cláusulas por el hecho de que no vienen contenidas en ningún documento, si no que se trata de comportamientos empresariales.
Los usuarios somos víctimas de ambas y ya estamos cansados de conductas fraudulentas por parte de las compañías suministradoras para obtener un puñado de nuevos clientes, o bien para obtener cuantiosos beneficios.
Algunas compañías gasistas y eléctricas, podrían haber desarrollado prácticas «abusivas» para captar clientes de forma «poco ética» o «fraudulenta».
Hay dos tipos de denuncias. Por un lado, las referidas a operarios acreditados que aprovechan la revisión de las instalaciones de gas de los domicilios particulares para tratar de conseguir clientes y, por otro, las que se refieren a llamadas telefónicas en las que se ofrecen descuentos en las tarifas energéticas cuya aceptación suponen un cambio de contrato.
En el primer caso los usuarios afectados aseguran que firmaron unos documentos, a instancias de operarios de Gas Natural que se personaron en su domicilio, haciendo constar que la revisión de las instalaciones estaba realizada, lo que no explican los representantes de la empresa gasista es que esta documentación incluye una autorización para que se tramite la baja con la compañía eléctrica que el usuario tiene para que pase a ser cliente de su empresa
Otra de las actuaciones que se da habitualmente es la siguiente, tras recibir respuesta afirmativa de los usuarios para acceder a descuentos en su tarifa eléctrica, se pasa a tramitar el cambio de empresa sin la firma necesaria del consumidor.
CANEDO ABOGADOS S.L., les animamos a que no transijan con cambios en sus contratos, ni altas en compañías suministradoras con quien no lo han solicitado, convirtiéndose de esta manera en clientes involuntarios. La única manera de poner fin a estas prácticas es la denuncia de todas y cada una de sus irregularidades.
buenos consejos, seguir así. Estamos aprendiendo muchísimo!!!