fichar

CONSEJOS PARA EMPRESAS (III) – TODOS A FICHAR!

Alguno de sus trabajadores llega siempre tarde al trabajo, para evitarlo, usted va a implantar un sistema de fichajes. Desde Canedo Abogados les informamos de cómo debe actuar ante esta situación:

Usted nunca ha sancionado las faltas de puntualidad de sus trabajadores (aunque podría haberlo hecho). Pero a partir de ahora quiere contralar que el personal cumpla con su jornada laboral, por lo que va a obligar a todo el personal a fichar, tanto al entrar como al salir.

SISTEMA DE CONTROL

Como empresario, usted puede imponer de forma unilateral las medidas que crea convenientes para contralar que los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales. En este sentido, la adopción de un sistema de fichajes entra dentro de sus facultades de dirección y control. También entraría dentro de ese poder de dirección y control, obligar a los trabajadores a cumplimentar partes de trabajo (para verificar a qué han dedicado su tiempo), o hacerles firmar al entrar y salir de su puesto.

En cualquier caso, los sistemas de control que establezca deberán respetar la dignidad y la intimidad de los trabajadores. Y si tiene trabajadores discapacitados, el sistema de control deberá ser accesible para ellos.Su tolerancia previa no implica que los trabajadores ostenten ya un “derecho adquirido”.

llegar-tarde-al-trabajo

Aunque en la práctica los retrasos hayan provocado una reducción del tiempo de trabajo, nunca ha habido un voluntad explícita por su parte de otorgar esa ventaja a su plantilla.

En resumen, usted como empresario, tiene derecho a controlar las entradas y salidas de sus empleados para optimizar la producción y de esta forma controlar que todos los trabajadores cumplen con su jornada laboral.

 También puede interesar |

CONSEJOS PARA EMPRESAS (I) – Absentismo Laboral

CONSEJOS PARA EMPRESAS (II) – Un nuevo periodo de prueba a un mismo trabajador

3 comentarios en “CONSEJOS PARA EMPRESAS (III) – TODOS A FICHAR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *