stop-insp

CONSEJOS PARA EMPRESAS: Inspección de trabajo. ¡Así no pueden entrar!

 

Cada vez es más frecuente que la Inspección Tributaria realice sus actuaciones en las dependencias de las empresas. No obstante, no siempre actúa correctamente al hacerlo, te explicamos los pasos correctos que deben realizar a la hora de hacer una inspección de trabajo.

Closeup of uditor scrutinizing financial documents at desk in office

Visita inesperada. La inspección de trabajo compareció en las dependencias de una empresa y los representantes de ésta le facilitaron la entrada. Sin embargo, y a pesar de ese consentimiento inicial, dichos representantes consideraron que el acceso a las oficinas no había sido correcto, por lo que acudieron a los tribunales:

–          Alegaron que el domicilio de las personas jurídicas es inviolable y goza de protección constitucional, como el de las personas físicas.

–          Asimismo, alegaron que la Inspección no les informó de que podían oponerse a la entrada, y que debería haberlo hecho.

Sentencia. Pues bien, como se discutía la vulneración de un principio constitucional –la inviolabilidad del domicilio-, el asunto llegó al tribunal constitucional. Y éste ha dado la razón a la empresa, declarando nulas las alegaciones de revisión realizadas en su domicilio.

inspeccion_de_trabajoLa inspección sólo puede acceder al domicilio de la empresa si dispone de autorización judicial, o si los representantes de ésta lo consienten y siempre que previamente hayan sido informados de que pueden no hacerlo.

El domicilio es inviolable.

Empresas. Como sabe, el domicilio de las personas jurídicas también goza de protección, por lo que la Inspección sólo puede acceder a él con el consentimiento de sus representantes o con autorización judicial. En este sentido:

–          En las empresas, el domicilio que goza de protección especial se limita a las dependencias que sirven para la dirección y administración de las actividades, o para la custodia de documentos. De esta manera, un establecimiento abierto al público o una oficina donde sólo se exhiben productos no gozan de protección especial, por lo que la Inspección puede acceder a ellos con la autorización del Inspector Jefe.

–          En cambio, para acceder a la parte de las dependencias donde se desarrolla la dirección de la empresa a donde se custodia documentos, es necesario que tenga el consentimiento de los afectados a una autorización judicial.

Consentimiento. Además, en materia de consentimiento no basta una simple “falta de oposición” a la entrada. Es preciso que haya un exacto consentimiento de lo que se hace y que los interesados hayan sido informados de que pueden negarse a autorizar la entrada y el registro.

Consecuencia.

Inspección-de-trabajoNulidad. Al ser nula la entrada en el domicilio también son nulas las evidencias y pruebas obtenidas como consecuencia de dicha entrada, por lo que no podrán ser utilizadas para fundamentar la liquidación final girada a la empresa. No obstante, las pruebas o evidencias obtenidas por una vía totalmente independiente a la del acto nulo (por ejemplo, la aceptación de hechos ante la propia Inspección) si que serán válidas para fundamentar liquidación.

Así pues, si la Inspección accede a su empresa sin cumplir los requisitos indicados, consulte con su asesor. Colabore con Hacienda pero, a la vez, sea cauto a la hora de reconocer hechos o actuaciones derivadas de los documentos obtenidos por ella sin cumplir garantías constitucionales indiecadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *