cab

Revisiones médicas en el trabajo

Por ley, las revisiones médicas sólo son obligatorias para los trabajadores de determinadas profesiones consideradas de riesgo. Además, todos los resultados tendrán que ser completamente confidenciales, tus superiores sólo recibirán la valoración final de APTO o NO APTO.

1

Casos en los que la revisión médica es obligatoria: Para los empresarios es una obligación ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de hacerse una revisión médica anual mientras que para los trabajadores es un derecho de carácter voluntario, con algunas excepciones:

 

–          Cuando así esté establecido para evitar enfermedades o accidentes laborales en colectivos de riesgo: mineros, manipulación de productos químicos, paletas y constructores…

–          Cuando así esté establecido por ley o en convenios colectivos de determinadas profesiones con un riesgo concreto de enfermedad o patología. Por ejemplo, el riesgo de perder audición en un trabajo expuesto a un alto nivel de ruido.

–          Cuando la finalidad sea comprobar que la salud del empleado no es un peligro, ni para sí mismo ni para terceras personas.

 

empresaIMPORTANTE: en trabajos considerados de riesgo como la construcción, además de los reconocimientos de forma periódica, lo más probable es que te hagan un examen médico incluso antes de concederte el empleo.

 

Decir no a la revisión médica anual: Si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores y no quieres hacerte la revisión médica en tu trabajo bastará con que firmes un documento de renuncia.

 

También podrás negarte a pasar una revisión médica en el trabajo bajo los siguientes supuestos:

–          Si consideras que el servicio que se te ofrece no es completo.

–          Si consideras probado que el equipo médico no es de confianza.

–          Si la revisión médica no es en horario laboral o se niegan a compensarte las horas.

Un comentario en “Revisiones médicas en el trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *