clausula-suelo

Declaradas nulas la cláusula suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas por «falta de transparencia»

Se condena a devolver a los hipotecados las cantidades «indebidamente» abonadas desde el 9 de mayo de 2013 más los intereses.

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de la cláusula suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por «falta de transparencia». Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

De esta forma, los hipotecados implicados podrán beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, ante el contexto de bajos tipos de interés, que ha hundido el índice a tasas mensuales negativas desde el mes de febrero.

Ha condenado además a devolver a los hipotecados las cantidades «indebidamente» abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan.

El reintegro se limita a partir de esa fecha al aplicar la doctrina del Tribunal Supremo en anteriores casos y «partiendo de que concurren idénticas circunstancias de buena fe y riesgo de grave trastorno del orden público económico», más aún ante el elevado número de entidades afectadas por la sentencia.

La macrodemanda de 15.000 afectados se dirigía inicialmente contra 101 entidades, una cifra que ha quedado reducida a 40 tras protagonizar algunas de las fusiones acometidas en el sector bancario para afrontar la crisis.

casa dinero

El fallo de la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta frente a Liberbank y Banco Castilla la Mancha, Caixabank y Barclays, Kutxabank, Cajasur, Caja de Ontiyent, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Extremadura, Caja San Vicente Ferrer, BMN, Caja Rural de Betxi, Caja Rural Central, Caja Rural de Jaén, Unicaja-Ceiss, Caja rural de Torrent, Ipar kutxa, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Albacete, Nueva caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja de Arquitectos, Cajasiete, Caja Soria, Caja Almendralejo, Caja Rural de Teruel, Caja Rural Gallega, Caja Rural Navarra, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja Rural de Burgos, Cataluny Banc y Banco Etcheverria, Bankia, Banco Sabadell, Banca Pueyo, Banco Caminos, Ibercaja, Banca March, Banco Santander, Banco Popular Español, Targobank y banco popular- e, Credifimo y Celeris.

Las cláusulas suelo anuladas por esta sentencia carecen, según ha argumentado la juez, de transparencia y son por tanto «abusivas». Se argumenta que estos límites a la caída del Euríbor se insertaban en el condicionado general de las hipotecas ofertadas a interés variable «sin que se resaltase la importancia de la inclusión de la cláusula» por parte de la entidad.

FRUSTRACIÓN POR NO BENEFICIARSE DE LA CAÍDA DEL EURÍBOR

Según el criterio del Juzgado, esta circunstancia frustraba las expectativas de los hipotecados, puesto que al creer que suscribían un préstamo hipotecario a interés variable descubrían «sorpresivamente» una cláusula que les impedía beneficiarse de las bajadas registradas en este índice de referencia.

Se ha constatado igualmente la subsistencia de las hipotecas en vigor suscritas por los bancos y cajas demandados que incluyan las cláusulas y ha ordenado cesar su utilización.

Si tienen cualquier duda nuestro equipo de profesionales les ayudarán a solucionar sus problemas

logo-entrada-wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *