huella

¿Cómo puedo saber si se han cancelado los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son los datos personales que obran en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia cuando una persona es condenada por la comisión de un delito. Pero dichos antecedentes penales no se quedan registrados de forma indefinida en ese Registro de Antecedentes Penales del Ministerio de Justicia, ya que los mismos pueden ser borrados, de forma que nunca existieron en nuestro historial.

solo podremos averiguar antecedentes penales sobre nosotros mismos o sobre una persona que nos haya dado su fotocopia del DNI y su permiso. No podría ser de otra forma porque violaría la ley de protección de datos.

– El certificado de antecedentes penales en España puede solicitarse:

  • por internet, a través de la sede electrónica del ministerio de Justicia, siempre que posea un certificado digital (para más información, pinche aquí)
  • personalmente, a través de la Embajada de España en Viena o en alguno de los Consulados honorarios de España en Austria.

– En este último caso, deberá presentar la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte (original y fotocopia)
  • documento que justifique que ha abonado la tasa (mediante transferencia desde una cuenta bancaria en el extranjero y en ningún caso desde una cuenta bancaria en España) a la siguiente cuenta:

Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero

NIF del titular de la cuenta: S-2813610-I

Importe: 3,70€

IBAN: ES62 0182 2370 4202 0800 0060

BIC: BBVAESMMXXX

ADVERTENCIAS

Cuando el certificado no lo solicite el interesado, sino un representante, éste deberá presentar también su DNI o pasaporte (además del original o fotocopia compulsada del DNI o pasaporte del representado), así como el documento que acredite la representación (original y fotocopia) otorgada mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.

Deberá ponerse especial cuidado en liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea, la entidad financiera no puede devolver la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos dirigido al ministerio de Justicia.

Cuando el certificado haya de surtir efectos en el extranjero, habrá de ser legalizado; para ello deberá indicarlo debidamente en el formulario 790.

Recuerde que para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *