gallardon-dimite-efe

Gallardón dimite y deja la política tras el fracaso de la ley del aborto

        – Gallardón Anuncia su dimisión después de que el presidente confirmara que se retira la ley del aborto.

       – El ministro devolverá el acta de diputado y dejará el Comité Ejecutivo del Partido Popular.

      – El ministro quería hacer el anuncio en el Congreso, Pero Rajoy no lo permitió.

Alberto Ruiz-Gallardón sale del Gabinete tras constatar, por boca del propio presidente, que su proyecto estrella – la reforma de la Ley del Aborto – no verá la luz. La intención de Rajoy es mantener la ley de Zapatero retocándola sólo en uno de sus puntos colaterales: el aborto de las adolescentes sin permiso paterno.

1411489459456La desautorización es tan radical que el ministro no encontró otra salida que la dimisión. La retirada de la reforma estaba clara desde hace 10 días (muchos incluso la vaticinaban desde hace meses), pero no fue hasta el pasado viernes, según el propio Gallardón, cuando el presidente le confirmó personal y definitivamente su decisión.

El ministro tenía indicios de que Rajoy no seguiría apoyando el proyecto desde finales del pasado mes de julio, al menos en su redacción original, pero siguió pensando que su propuesta sería reconducible. No ha sido así.

«El presidente ha decidido no seguir adelante con el anteproyecto. Reconozco que no he tenido la capacidad para convertirlo en proyecto de ley y que se tramitara», confesó ayer ante los periodistas. «Yo no soy la persona apropiada para poder llevar adelante con convicción la nueva reforma que quiere el presidente», admitió a primera hora de la tarde un Gallardón compungido tras anunciar su dimisión. Y añadió: «La semana pasada le dije al presidente que la nueva fórmula no podía elaborarla yo».

Horas antes, él mismo había asegurado que las explicaciones en relación con su futuro y el de su proyecto las daría hoy en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados. Fue entonces cuando Mariano Rajoy decidió inmediatamente tomar cartas en el asunto y adelantarse al ministro precipitando el anuncio de su dimisión.

 

 Si te ha interesado | 

– Claves de la nueva ley del aborto del ministro Ruiz-Gallardón. 

– El Gobierno dejará la ley del aborto de Gallardón en un cajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *