times-aborto-draconiano

CLAVES DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO DEL MINISTRO RUIZ-GALLARDÓN.

¿En qué consiste la nueva Ley del Aborto? Estas son las claves y sus diferencias con la anterior ley de 2010.

¿Cuándo se puede abortar?

Nueva ley:

Solo se podrá interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación en caso de violación.

aborto_gallardon

Cuando el embarazo produzca un menoscabo importante en la salud de la mujer, con permanencia o duración en el tiempo, se podrá abortar durante las primeras 22 semanas.

 La interrupción embarazo no será delito aunque se superen las 22 semanas de embarazo si existe un riesgo vital para la mujer que no se pueda evitar o una anomalía incompatible con la vida del feto que no se haya podido detectar antes. No se contempla la posibilidad de aborto por malformaciones en el feto.

Ley de 2010:

aborto (1)Se acepta el aborto libre durante las primeras 14 semanas de embarazo. En caso de grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, o graves anomalías en el feto, se puede abortar hasta la semana 22 de gestación. Además, se puede interrumpir el embarazo sin límite de tiempo si se detectan anomalías fetales incompatibles con la vida o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Por lo tanto la nueva Ley del Aborto regresa a una ley de supuestos como era la del 1985, la primera de la democracia, pero la endurece al eliminar de estos supuestos las malformaciones del feto. En la primera ley del aborto de nuestra democracia si se incluía la posibilidad de abortar en caso de graves taras físicas o psíquicas dentro de las 22 primeras semanas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

–          En caso de violación, será necesario tener una denuncia previa de la agresión sexual.

–          Cuando exista un grave riesgo para la vida de la embarazada o el feto, será necesario un informe de dos médicos especialistas.

Un gran paso atrás (30 años).

abortoSi este texto legal se aprueba, nuestra Ley del Aborto será aún más restrictiva que la primera que tuvimos en la democracia, aprobada en 1985. De hecho, nuestra situación se equipararía en libertades a las de Bolivia, Malasia, Polonia o Israel. Solo superaría las leyes de países como Haití, Guatemala, Surinam y Honduras, en las que la interrupción del embarazo solo se permite para salvar la vida de la mujer. En países como Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana el aborto está totalmente prohibido.

 Desde Canedo Abogados creemos que esta Ley es un retraso de 30 años, que afecta a los derechos de la mujer. Además opinamos que hay puntos más importantes a legislar actualmente dada la situación económico/social de este país, máxime cuando la legislación anterior del aborto satisfacía las expectativas de los ciudadanos.  Les invitamos a que hagan sus propias reflexiones sobre este tema.

4 comentarios en “CLAVES DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO DEL MINISTRO RUIZ-GALLARDÓN.

  1. Pues creo que es una maniobra barata para distraer la atención de los ciudadanos y hacernos creer que están trabajando en algo más que en su propio interés de individuos, totalmente al margen de la colectividad.

    Habrá quien sufra los efectos de esta reforma sin sentido con pies de barro pero para las próximas legislaturas alguien lo cambiará. Lo mismo que ha pasado y pasa con la educación en los cambios del sistema educativo.

    En fin, menos mal que a los ciudadanos les queda la ley para defenderse.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *