640_1435692492ley_mordaza

Las 5 cosas que no podrás hacer en internet: ley mordaza (01/07/2015)

El 1 de julio entra en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la llamada “Ley Mordaza”, y dos reformas del Código Penal que, en síntesis, controlarán y restringirán nuestras libertades. Dicen que estas nuevas normativas son el mayor atentado a la libertad de expresión desde la dictadura franquista. Son exactamente 44 faltas que conllevarán una multa de entre 1oo y 600.000 euros, en función de su gravedad. Además, también nos tendrán controlados en Internet, el gran poder del siglo XXI. Esto es lo que no vas a poder hacer online:

a la carcel

  1. Consultar webs de contenidos delictivos

No solo sólo se condenará por la difusión o apología del terrorismo mediante una página web, sino por simplemente visitar estas páginas. “Acceder de manera habitual” a estas webs supondrá un delito, según el artículo 575.2 del nuevo código penal, castigado entre 1 y 5 años de cárcel.

  1. Organizar protestas

Gestionar protestas online y en redes sociales será un delito castigado con penas de terrorismo. Según el artículo 30 de la Ley de Seguridad Ciudadana “se considerarán organizadores o promotores [de las protestas] quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan […], pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”.

  1. Colgar fotos de policías

No podrás publicar ni fotos ni vídeos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si estas suponen un “peligro para su seguridad personal o familiar“, tal y cómo se cuenta en el artículo 36.26 de la Ley de Seguridad Ciudadana. ¿Cómo van a medir ese “peligro”? No queda definido.

  1. Alterar la paz pública

Los delitos informáticos ahora pasan a considerarse terrorismo. Según el artículo 573, cuando se intente “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella” mediante internet, será considerado un acto terrorista.

 

  1. Crear páginas de enlaces

El nuevo Código Penal se ha reformado en dos artículos clave, el 270 y 271 que, junto a la Ley de Propiedad Intelectual, pretende evitar aún más la piratería, con penas de hasta 4 años de cárcel. La novedad es que no solo los responsables de páginas webs de enlaces se someten a mayores penas, también las compañías de servicios que ayuden a crearlas.

Un comentario en “Las 5 cosas que no podrás hacer en internet: ley mordaza (01/07/2015)

  1. Sí, la la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o ley Mordaza, supone un cambio importante a las libertades de las que se disponía con anterioridad. Afecta especialmente a manifestaciones y escraches como se puede ver en este artículo http://www.ahoramadrid.com/?p=58 en el que se hace referencia a la ley mordaza en las nuevas manifestaciones.

    P.D. Me encantan los artículos en los que se resume una ley tan extensa con tanta claridad. Gracias.

    Ire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *