despido

Las indemnizaciones por despido estarán sujetas a IRPF

Llevamos tiempo escuchando posibles avances sobre la nueva reforma fiscal. En concreto, desde el pasado 5 de julio de 2013, momento en que el Consejo de Ministros nombró a nueve expertos para elaborar la propuesta de reforma fiscal que entrará en vigor, de forma progresiva, hasta el año 2017.

No fue hasta el pasado viernes 20 de junio de 2014 cuando el Gobierno presentó un avance de la reforma fiscal, que ahora inicia un período de consulta pública de dos semanas de duración, y que contempla una notable reducción de los tipos impositivos del IRPF que beneficiará, especialmente, a las familias y rentas más bajas.

Sin embargo, no todas las decisiones adoptadas producen efectos positivos: de forma inmediata se encontrarán sujetas a IRPF las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, sea la causa que fuera, a partir de un límite exento de 2.000 euros por año trabajado, para todos aquellos empleados cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a los 20.000 euros brutos. A partir de esos 2.000 euros anuales se tributará de manera progresiva, de tal forma que a mayor indemnización, se aplicará un tipo impositivo mayor.

La medida afecta por tanto al contenido del artículo 7.e) de la actual Ley del IRPF que dispone que estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, los efectos que producirá la nueva reforma fiscal, consistirán en la inaplicación de la citada exención a la totalidad de la indemnización que hasta el máximo previsto para el despido improcedente marcaba la normativa laboral, y que queda limitada a un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajo, encontrándose sujeta a IRPF y, entendemos que muy probablemente también sujeta a cotización, por el resto de la indemnización.

Esta medida resultará de aplicación a todas las indemnizaciones por despidos o ceses producidos a partir del 20 de junio de 2014, salvo los despidos que se produzcan a partir de esa fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo comunicado a la autoridad laboral con anterioridad a ese día 20 de junio.

A este respecto, resulta discutible y controvertido que el Gobierno haya dispuesto la aplicación de la sujeción a IRPF de las indemnizaciones por despidos o ceses producidos con anterioridad al 20 de junio de 2014, en un Anteproyecto de Ley que está pendiente de tramitación y no se encuentra, por tanto, en vigor.

Así mismo, la aplicación retroactiva de una norma desfavorable a los trabajadores podría incluso resultar contraria a Derecho y a la Constitución Española. Máxime teniendo en cuenta que, al no haber un régimen transitorio se podrían estar vulnerando principios constitucionales.

En cualquier caso, lo que es claro es la gran inseguridad jurídica que esta aplicación retroactiva de la norma está creando tanto en empresas como en trabajadores, quienes a día de hoy, desconocen si se debe aplicar la sujeción a IRPF en las indemnizaciones de los despidos realizados desde el 20 de junio de 2014 o si, de momento, deben esperar a que se publique la norma en el BOE y entre en vigor. A mayor abundamiento, los recientes comentarios vertidos por el Gobierno en los que manifiestan que estudiarán subir la exención del despido a 4.000 euros por año no hacen más que ahondar en la incertidumbre existente en la aplicación de la medida.

Igualmente, esta medida también afectará a las negociaciones de los Despidos Colectivos, por cuanto empresarios y trabajadores se verán inmersos en duras negociaciones para intentar llegar a acuerdos indemnizatorios satisfactorios para ambas partes, contando con la cuota impositiva a la que tendría Derecho el Estado. Esto supondrá muy probablemente un perjuicio añadido para las posibilidades de alcanzar acuerdos en las negociaciones, ante las más que posibles discrepancias que surgirán entre los intereses de los trabajadores y las posibilidades económicas de la empresa para incrementar las indemnizaciones, contando con el sobrecoste de las retenciones a practicar.

En cualquier caso, el Gobierno ha dicho que los concretos detalles y límites a la tributación de los despidos es sólo una propuesta inicial y que escucharán a los agentes sociales, aunque no parece que pueda haber ningún cambio sustancial respecto a lo ya planteado. Por tanto, quedamos a la espera del resultado de la intervención de los agentes sociales; no sin querer dejar pasar la oportunidad de emitir nuestra opinión sobre las consecuencias que a buen seguro se derivarán de la medida.

En definitiva, Parece evidente que lo que se conseguirá es un perjuicio directo para los trabajadores, quienes verán disminuida la indemnización a la que podrían tener derecho, en un momento en el que además pierden su empleo. Y todo ello con posterioridad a la reducción de la cuantía de la indemnización por despido improcedente operada por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, la práctica desaparición de los salarios de tramitación, e incluso la reciente reducción que se ha operado en las prestaciones por desempleo.

También te puede interesar |

  1. Nueva ley del IRPF y sociedades
  2. Prueba nuestra calculadora IRPF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *