Justice

Ley de tasas judiciales. ¿Justicia solo para los ricos?

Desde Canedo Abogados  consideramos que la ley de tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, la posibilidad de cualquier ciudadano de acudir a los tribunales y crea una justicia para ricos y otra para pobres ya que los más desfavorecidos son, en definitiva, los que, en ocasiones, se ven obligados a renunciar a reclamar sus derechos por no poder hacer frente a las tasas que se tienen que abonar.

En Canedo Abogados esperamos que el Gobierno Español siga el ejemplo del  Gobierno Francés, que elimina con efectos de enero de 2014 las tasas judiciales de 35 euros que se cobran a las personas físicas desde la entrada en vigor de la Ley de Finanzas de 29 de Julio de 2011. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha reconocido que las tasas judiciales,  impuestas por el anterior Gobierno de Nicolas Sarkozy con la finalidad de financiar la asistencia jurídica,  habían supuesto una “penalización a las personas más vulnerables y una restricción de su acceso a la Justicia”, asegurando que “esta tasa de 35 euros es injusta”.

La Abogacía Española ha solicitado al Gobierno español que siguiendo el ejemplo del Ejecutivo francés derogue la Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, que fue aprobada el 20 de noviembre de 2012. Por su parte, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha remitido una carta al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pidiendo que “se agilice en lo posible la resolución de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de Tasas Judiciales” y de esta forma se “palien los efectos muy graves” que están teniendo tanto entre los ciudadanos que las sufren como entre los tribunales que carecen de criterios para conocer la realidad social.

En España se han recaudado por las tasas judiciales 101 millones de euros hasta el 30 de septiembre, cantidad muy alejada de la previsión del Ministerio de Justicia que calculó que los ingresos anuales por la recaudación de las tasas ascenderían en 2013 a 306 millones de euros.

Desde Canedo Abogados deseamos que todos los ciudadanos puedan acceder de forma totalmente gratuita a la justicia. La tasa judicial en España para una persona física es de un importe notablemente superior al de las tasas francesas, ya  que oscilan de 100 a 1.200 euros según el tipo de procedimiento y la tasa en Francia es de 35 euros.

En Canedo Abogados pensamos que con las tasas judiciales los mas desfavorecidos acostumbran a ser los mas perjudicados, por ejemplo en el ámbito familiar, quedan exentos del pago de la tasa los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, pero no así los procedimientos judiciales de familia de modificación de medidas adoptadas por sentencia de divorcio, que sí pagan tasa al tramitarse como una nueva demanda, siempre que la petición no sea de mutuo acuerdo. De esta manera una familia que necesite cambiar las medidas que en su día dictó el juez, si no abona las tasas no puede solicitarlo, y todos sabemos que debido a la crisis actual las condiciones de muchas familias han cambiado y han de asumir sus circunstancias sin poder solicitar cambios por no poder pagar las tasas judiciales.

En cuanto a los recursos de trabajadores, el pago de tasas es polémico. En junio parecía haberse zanjado, después de que el Pleno del Tribunal Supremo adoptara un acuerdo que descartaba que trabajadores y sindicatos debieran asumir este gravamen para la tramitación de recursos de suplicación y casación. Sin embargo, este acuerdo, no jurisdiccional, no ha acabado con la polémica. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia del 18 de julio de 2013 discrepa del TS y considera que los trabajadores deben abonar la tasa para interponer recursos en el orden social.

En pocos casos la devolución de las tasas judiciales es posible,  actualmente estaríamos hablando de la devolución del 60% de la tasa judicial en caso de que el proceso termine con el allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio. Se tendrá derecho a la devolución en el momento en que la resolución sea firme. Además, se puede acceder al reintegro total del gravamen cuando, a pesar de haberse anunciado un recurso de suplicación, no se haya interpuesto finalmente.

Desde Canedo Abogados les animamos a que manifiesten su apoyo en contra de la ley de tasas, debido a su   gravedad y la perniciosa incidencia que esta ley ejerce sobre los ciudadanos. Una de las injusticias mas flagrantes es que se limite el acceso de los ciudadanos  a la justicia. Supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva e implica una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos.

canedo_tasas_no

 

Siempre atentos a noticias de actualidad que les puedan interesar, puede visitar nuestro blog y comprobarlo. Canedo Abogados tu abogado de confianza.

Un comentario en “Ley de tasas judiciales. ¿Justicia solo para los ricos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *