proyecto-creta-seguridad-social

Proyecto Cret@ (Sistema de Liquidación Directa)

Desde Canedo Abogados les informamos que, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Cret@) a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Un nuevo proyecto que cambiará el sistema de cotización de las empresas; se crea un nuevo Sistema de Liquidación Directa para simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo del as cuotas sociales de cada trabajador. El nuevo método de cotización sustituirá al actual (TC’S) y será similar a los borradores de IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes.

El nuevo sistema Creta Simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores automatizando el procedimiento.

En el sistema actual de cotización, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de la empresa a la seguridad social, mientras que en el nuevo Sistema Cret@ es la seguridad social quién envía la información según los datos de los que ella dispone. De manera que la empresa solo verificará que la información sea correcta y la confirmará para que se efectúe el pago correspondiente.

Los objetivos prioritarios del proyecto son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

El Sistema de Liquidación Directa, Cret@ estará disponible para las empresas a partir de Junio de 2014, si bien será obligatorio a partir de Enero de 2015. El objetivo es que en diciembre de este año esté implantado en el colectivo total, que corresponde a 1,3 millones de empresas que tienen alrededor de 13 millones de asalariados. Durante este periodo coexistirá el modelo de Autoliquidación por las empresas y el de Liquidación Directa por la TGSS.

Creta-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *