empresa3

Real Decreto 708/2015. Modifica diversos reglamentos de Seguridad Social

En el BOE de fecha 25 de julio, se ha publicado el Real Decreto 708/2015 de 24 de julio, por el cual se modifican diversos reglamentos de Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, la cual entró en vigor el 26 de julio de 2015.

empresa2

Seguidamente indicamos las variaciones sobre la inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social:

– Cuando se proceda a la inscripción de una empresa en la Tesorería de la Seguridad Social, deberá comunicarse el código del convenio colectivo que sea aplicable.

– Las empresas que actualmente ya están inscritas tienen un plazo de seis meses para comunicar este dato.

– Cuando se produzca el alta de un trabajador, también se informará del código de convenio colectivo que le sea aplicable.

– El plazo para la presentación de las bajas de los trabajadores a la Seguridad Social, así como la variación de sus datos será de TRES DÍAS NATURALES (hasta ahora eran 6 días).

– El mismo plazo indicado de 3 días se aplica para la presentación de datos sobre la inscripción del empresario y la extinción de la empresa.

Las  solicitudes de altas de los trabajadores deberán ser realizadas a través del sistema RED. Se suprime la posibilidad de realizarlas mediante telegrama o fax.

– El plazo de conservación de la documentación relativa a la Seguridad Social se reduce de CINCO A CUATRO AÑOS.