itziar-ramos

Me voy a casar; ¿separación de bienes o gananciales?

Cuando una pareja decide contraer matrimonio, en la mayoría de las ocasiones, no se plantea qué régimen económico matrimonial desean tener. De hecho en muchas casos desconocen que haya más de uno.

Para entendernos diremos que, por el régimen de gananciales, todos los bienes (también las deudas) adquiridos durante el matrimonio (salvo los que lo sean a título gratuito como las herencias) pertenecen a ambos cónyuges, con independencia de quién los haya satisfecho. Es decir, que  si uno de los cónyuges no realiza un trabajo remunerado y es el otro quien se encarga económicamente del sostenimiento de la familia y pago de todo lo que se adquiere (casa, coche, ahorros, etc), con el régimen de gananciales resultará que ambos son propietarios al 50% de todo lo adquirido dentro del matrimonio. De tal forma que, de haber una separación o divorcio y liquidar la sociedad de gananciales, cada uno se quedaría con un 50% de los bienes, y por supuesto también con el 50% de las deudas.

Con el régimen de separación de bienes, cada cónyuge es propietario de forma exclusiva de todos aquellos bienes que adquiera durante el matrimonio y que sean satisfechos a su costa, sin posibilidad de que los mismos sean embargados por deudas de su cónyuge, o sin tener que ceder la mitad de los mismos a éste si se produce la separación o divorcio de la pareja. Con este régimen cada uno de los cónyuges se obliga a contribuir al mantenimiento de la familia de forma proporcional a sus ingresos, capitulacionespudiendo disponer del resto de su dinero o bienes de la forma en que cada uno de ellos decida y sin tener que contar con el otro cónyuge para ello. De la misma manera, las deudas de cada uno de ellos son privativas, no afectan al otro cónyuge.

En cualquier caso, debe quedar claro que la elección del régimen matrimonial de separación de bienes no implica, como erróneamente se cree, una desconfianza hacia el otro cónyuge o falta de amor o entendimiento entre la pareja. Cada día son más las parejas que, a la hora de contraer matrimonio opta por este régimen por considerar que se ajusta más a su manera de entender la economía familiar.

Un comentario en “Me voy a casar; ¿separación de bienes o gananciales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *