cursos

Consejos a empresas: Formación bonificada

¿Quién paga la formación del trabajador?; ¿Qué posibilidades de formación tienen los trabajadores? Estas son cuestiones que se plantean muchos trabajadores.

En primer lugar, debemos decir que todo trabajador tiene el derecho progresar profesionalmente, y para ello resulta fundamental adquirir nuevos conocimientos que tengan que ver con su actividad laboral, mediante cursos de formación. Del mismo modo, muchas personas en situación de desempleo pueden, mediante cursos de formación, acceder a nuevos puestos de trabajo.

Formación del trabajador

Los trabajadores deben saber que en España existe lo que se llama la Fundación Tripartita, un organismo de carácter estatal que se encarga de impulsar y coordinar políticas públicas relacionadas con la formación profesional continua. La Fundación cuenta con la participación de grupos sindicales como Comisiones Obreras (CCOO) o la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros.tripartita

Estas son algunas de sus funciones:

  • Dar el apoyo necesario a las administraciones públicas y organizaciones empresariales o sindicales en materia de formación.
  • Dar suporte técnico al Servicio Público de Empleo Estatal en cuanto a las tareas de gestión de las iniciativas de formación.
  • Ayudar también al Servicio Público para que se diseñen y se implanten los medios necesarios para garantizar los medios telemáticos necesarios para que las empresas faciliten la formación a sus empleados.
  • Impulsar y difundir la formación profesional continua en empresas y trabajadores, para que sepan que existe está opción y que se pueden acoger a ella. Sobre todo pensando también en las pymes (pequeñas y medianas empresas) para facilitar que tengan acceso a este servicio.
  • Contribuir a que la formación sea de calidad, así como elaborar estadísticas para comprobar la calidad de éstas y su mantenimiento.
  • Participar en varios foros de ámbito formativo, tanto nacionales como internacionales.

casco

Muchas personas que están trabajando actualmente tienen la necesidad de formarse para mejorar en un doble sentido:

– Por una parte, el propio trabajador necesita obtener esos conocimientos para poder ascender dentro de su ámbito laboral, para mejorar dentro de su puesto de trabajo.

–  Por otra parte, la empresa también se beneficia ya que disponer de trabajadores bien formados y competentes aumenta el nivel de profesionalidad y contribuye a que la empresa sea más competitiva.

_MG_7382

Cuando un trabajador está dado de alta en la Seguridad Social, parte de esa cotización va destinada a la formación. Pero esta formación no va directamente vinculada al propio trabajador, sino a la empresa en sí.

Normalmente, si se trata de empresas de más de 5 trabajadores la cantidad es de unos 65 euros por trabajador. La política de formación de cada empresa puede ser diferente. Los 65 euros en realidad no corresponden a cada trabajador concreto por el que nace esa aportación, sino que se suman a las cantidades correspondientes a todos los trabajadores y es la empresa la que decide cómo invertirlas. El trabajador no está legitimado para reclamar esas aportaciones ni la empresa obligada pagarle la formación. En resumen: la empresa no está obligada a pagarnos formación a sus trabajadores pero sí que debe ofrecer formación a sus empleados.

Para que una empresa se pueda beneficiar de los cursos formativos de la Fundación Tripartita, debe ser una empresa de titularidad privada, que esté al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *