irpf2011

CONSEJOS PARA EMPRESAS: ¿Se equivocó al retener el IRPF a un trabajador?

 

Su empresa está reteniendo una cuantía inferior a la que debería haber retenido por IRPF a sus trabajadores. ¿Cómo debe subsanar la situación? ¿Es correcto que les aplique un IRPF superior para compensar ese descuido?

Muy frecuentemente algunas empresas calculan erróneamente la retención aplicable a sus empleados. Por ejemplo, porque no introducen en el programa de nómina los datos consignados en el modelo  145. ¿Cómo subsanar estos errores?

 

No regularice

 

Si usted se percata de que desde enero ha aplicado una retención inferior a la correcta, no es válido que regularice el tipo de retención y que a partir de ese momento aplique un IRPF superior (para compensar las diferencias).

Aunque muchas empresas actúan de este modo, tenga en cuenta que:

irpf

 * Hacienda no permite regularizar las retenciones en caso de errores cometidos por la empresa. Sólo es posible regularizar en los casos establecidos en la normativa (cambio en la retribución, en las circunstancias familiares…).

* Lo correcto es ingresar las cantidades (mediante una complementaria o en la declaración trimestral de abril si aún está a tiempo).

* A partir del momento en que detecte el error, ya podrá aplicar la retención que hubiera correspondido desde enero. Respecto a las cantidades ingresadas, ya podrá detraerlas de la nómina de los empleados; si la cifra es considerable, pacte que dicha detracción se produzca en varias mensualidades (por ejemplo, en tres o seis nóminas).

 

Complementaria. Es cierto que la complementaria supone un recargo mínimo de un 5%, además de la necesidad de dar explicaciones a los trabajadores para detraerles las cantidades no retenidas. Por ello, muchas empresas optan por la regularización, ya que, aunque no es correcta, puede pasar inadvertida si se produce en los primeros meses del año. ¡Atención! Pero si el error se detecta al final de año, dicha regularización tampoco es una buena solución, ya que la retención aplicable a partir de ese momento será muy superior a la que se venía aplicando,  y los trabajadores se quejarán.

 

 

También os puede interesar |

– CONSEJOS PARA EMPRESAS: -¡Te voy a reducir la jornada laboral!

– CONSEJOS PARA EMPRESARIOS: -¡Firme contratos fijos y ahorre!

CONSEJOS PARA EMPRESAS: Cómo tratar a un trabajador conflictivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *