bibliote

Diccionario Jurídico

Os presentamos un pequeño diccionario jurídico que esperemos os sirva de ayuda para aclarar algunas dudas que os puedan surgir con términos que muchas personas no están acostumbradas a escuchar en su día a día. Si tenéis algún termino que os crea confusión no dudéis en comentarlo e intentaremos ampliar la lista.

Abintestato

Sin testamento. Procedimiento para distribuir los bienes de la persona fallecida sin testamento válido.

Apud acta

Se emplea para designar aquellas actuaciones judiciales que constan por acta unida al mismo expediente de que se trate.

Bastantear

Declaración de que el poder es suficiente, para actuar en un asunto concreto como apoderado de otra persona. En juicio, es preciso que un Letrado declare que es bastante el poder con el que actúa el procurador.

 

Beneficiario

Quien goza de un territorio, predio o usufructo recibido por gracia de otro superior, al cual reconoce. Persona a quien beneficia o favorece contrato de seguro, especialmente de los llamados de vida.

Buena fé

La convicción o creencia que una persona tiene respecto de ser el titular de un derecho, el propietario de una cosa, o de que su conducta está ajustada a la ley.

 

Cédula

Escrito que se hace en los órganos judiciales para poder realizar determinados actos de comunicación, como notificaciones, citaciones y emplazamientos.Según el art. 152.2 L.E.C.2000, «expresará el tribunal que hubiese dictado la resolución, y el asunto en que haya recaído, el nombre y apellidos de la persona a quien se haga la citación o emplazamiento, el objeto de éstos y el lugar, día y hora en que deba comparecer el citado, o el plazo dentro del cual deba realizarse la actuación a que se refiera el emplazamiento, con la prevención de los efectos que, en cada caso, la ley establezca».

Concurso de acreedores

Procedimiento para distribuir el patrimonio de un deudor no comerciante que no tiene bienes suficientes para pagar a sus acreedores.

Se regula en dos clases:

1.- Voluntario, cuando lo promueve el deudor cediendo todos sus bienes a sus acreedores.

2.- Necesario, cuando se inicia a petición de los acreedores o de cualquiera de ellos.

Consignación

Forma de pago de una obligación, consistente en depositar la cosa o la cantidad debida ante el juez o ante una autoridad o persona habilitada a este efecto.

Costas

Conjunto de gastos que ocasiona un proceso judicial, y que lo componen no sólo las tasas judiciales, reintegros y demás derechos a percibir por el Estado, sino también los honorarios de letrados, procuradores, peritos, etc. Se imponen por el Tribunal al litigante temerario (criterio subjetivo), o bien se entienden impuestas por ley al vencido en la causa (criterio objetivo), en los supuestos expresamente previstos. Su relación se efectúa, ultimando el procedimiento, en diligencia que practica el Secretario judicial y que se denomina tasación de costas.

Dación en pago

Transmisión, al acreedor o a los acreedores, del dominio de una cosa en compensación de una deuda.

Declinatoria de jurisdicción

Cuestión de competencia que puede proponerse ante el Tribunal que se estima incompetente, pidiéndole que se separe del conocimiento del asunto y remita los autos al que se tiene por competente.

 

Decomiso

Confiscación de los medios o efectos del delito constituye una pena accesoria, en perjuicio del delincuente, y en beneficio del Estado, cuando no procede la restitución de tales objetos al propietario.

Ejecución

Acción y efecto de ejecutar. Fase del juicio en el que se cumple lo ordenado en la sentencia. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas. Hacer, en virtud de mandamiento judicial, las diligencias de embargo para asegurar el pago de una deuda, sus intereses y costas.

Expropiación forzosa

Desposesión y privación de propiedad privada por parte del Estado y entes públicos, por causas de utilidad pública y previa indemnización.

Fideicomiso

Disposición de última voluntad por la que el causante o testador deja todo o parte de sus bienes a una persona (fideicomisario) a fin de que dé a dichos bienes un destino determinado. Encargo de confianza del testador.

 

Fideicomitente

El que establece el fideicomiso.

 

Fiduciario

La persona que debe entregar a un tercero, por disposición del testador, el todo o parte de la herencia que ha recibido.

 

Filiación

Calidad que el hijo tiene con respecto de su padre o madre. La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación por naturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial, surtiendo los mismos efectos.

Gravámen

Carga u obligación que pesa sobre alguna persona o cosa.

 

Habeas corpus

Acción judicial de amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia del juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.

Hurto

Los que con ánimo de lucro y sin violencia o intimidación ni fuerza en las cosas, toman las cosas muebles ajenas, sin voluntad de su dueño.

 

Injúria

Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Es un delito privado, sólo perseguible mediante querella de la parte ofendida. No basta la simple denuncia del hecho para su castigo.

 

Irretroactividad

Principio legislativo y jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario. En Derecho penal, la irretroactividad a favor del reo constituye el principio, a no ser que se determine lo contrario. El Código Civil establece la irretroactividad de las leyes, con la reserva de que dispongan ellas mismas lo contrario.

Jurisprudencia

Doctrina emanada de las resoluciones de los Tribunales. En sentido estricto, sólo constituye jurisprudencia la doctrina emanada de las resoluciones del Tribunal Supremo en forma reiterada. La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo, al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Laudo

Resolución que dicta el árbitro o árbitros en el arbitraje de derecho, o arbitraje de equidad, resolviendo definitivamente el conflicto que les ha sido sometido. Dichas resoluciones son ejecutivas ante los Tribunales ordinarios.

Medidas cautelares

Son aquellas que se adoptan preventivamente por los Tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal. Ejemplo típico es el embargo preventivo en el proceso civil y las fianzas que se acuerdan en el sumario en el proceso penal.

Mora

Retraso culpable en el cumplimiento de las obligaciones. El art. 1.100 CC declara que incurren en mora los obligados a entregar o hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación. Origina responsabilidad consistente normalmente en el pago de intereses moratorios.

Non bis in idem

No dos veces por la misma causa. En derecho penal, que no se puede castigar dos veces por el mismo delito.

Plus petición

Petición o reclamación de más de lo debido. Exceso o demasía de la demanda. Al ocuparse del juicio ejecutivo, la LEC permite que el ejecutado pueda fundar su oposición alegando la plus petición o el exceso en la computación a metálico de las deudas en especie.

Poder general para pleitos

El que faculta a un procurador para los diversos actos y trámites que una causa o juicio requiera. El poder general para pleitos debe constar necesariamente en documento público.

Querella

Escrito formal presentado ante el Juzgado competente con intervención de Letrado y Procurador, mediante el cual se inicia un proceso penal frente a una persona, quedando constituido en parte acusadora la persona que lo presenta

Razón social

En Derecho Mercantil la constituye la denominación oficial de entidades o sociedades.

Rebus sic stantibus

Cláusula sobreentendida en los contratos, en virtud de la cual se entiende que, las estipulaciones establecidas lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento, esto es, estando así las cosas, de forma que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones.

Revocación

Acto de declarar ineficaz una disposición, bien por aplicación de la Ley, bien por los convenios particulares de un determinado contrato

Sub judice

Pendiente de resolución judicial.

Subrogación

Poner una cosa o persona en el lugar que otra persona o cosa ocupaba.

Testaferro

El que presta su nombre para intervenir en un acto o contrato, que en realidad es de otra persona.

 

Testamento

Declaración en forma solemne de una persona disponiendo de sus bienes y acciones para después de su fallecimiento.

Tutor

Persona encargada de la tutela de alguien. Persona encargada de cuidar a un menor huérfano de padre y de madre y de administrar sus bienes. El tutor representa al menor o incapacitado en todos los actos civiles, salvo aquellos que por expresa disposición de la ley pueden ejecutar por sí solos.

 

Usufructo

Derecho de usar de la cosa ajena y aprovecharse de todos su frutos, sin deteriorarla. La propiedad de la cosa sometida a usufructo se denomina nuda propiedad.

Vacatio legis

Plazo existente entre el momento de publicación de una ley y su entrada en vigor.

 

Vacuo

Vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *