LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PODRÁN DISFRUTAR DEL PERMISO DE LACTANCIA CON INDEPENDENCIA DE QUE SU PAREJA TRABAJE O NO

El Ministerio de hacienda y Administraciones públicas ha emitido una resolución en la que establece que los empleados públicos podrán disfrutar del permiso de lactancia  con independencia de que su pareja trabaje o no. éste acuerdo se intentará trasladar al estatuto de los trabajadores para que se haga efectivo también a los empleados del sector privado.

Después de que el pasado mes de febrero el Sindicato CSI-F lograra que se diera el permiso de lactancia a un funcionario, padre reciente de mellizos, al que inicialmente se le denegó su derecho a este permiso, la petición se extendió a ámbitos como la Guardia Civil y este verano, el sindicato, con la Asociación Unificada de Guardias Civiles también logró que el Instituto Armado reconociera el permiso a un agente del cuerpo.

Una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, establece que los empleados públicos que sean padres podrán disfrutar del permiso de lactancia, en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no.

Este acuerdo, que se han dado a conocer por el Sindicato CSI-F, se intentarán trasladar al Estatuto de los Trabajadores por lo que no sólo los empleados públicos sino el conjunto de los trabajadores, es decir, también los empleados del sector privado podrían beneficiarse en un futuro de este acuerdo que, a juicio del sindicato marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo.

Dicho permiso de lactancia debe poder ser ejercido indistintamente por un funcionario o una funcionaria aunque, no obstante, especifica que sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen. Además, señala que el permiso de lactancia es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido. El permiso de lactancia es un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *